- Desde la capital Lima, hasta Cusco, pasando por Iquitos, el país cuenta con enclaves de extraordinario valor histórico y paisajístico que, además, han aparecido en algunas películas de renombre internacional.
- En la mayoría de los largometrajes Machu Picchu toma un papel protagonista gracias a su historia e impresionante arquitectura.
Madrid, 9 de noviembre de 2017.– Perú se caracteriza por su gran riqueza paisajística y una enorme variedad de enclaves que fusionan belleza, tradición e historia. El Sistema Solar es la última película rodada en el país sudamericano, aunque anteriormente por su extenso territorio se han producido otros largometrajes de prestigio internacional que han mostrado al mundo los atractivos turísticos de Perú.
La Selva Amazónica o las huellas dejadas por el Imperio de los Incas son algunos de los destinos más visitados en el país, además de lugares ideales para el rodaje de producciones cinematográficas. Existen, además, otros enclaves que han sido escenario a lo largo de la historia:
- Lima: La capital peruana, considerada a su vez capital gastronómica, es una de las ciudades más grandes de toda Sudamérica. Principal foco de entrada del país, su casco histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO gracias a la riqueza de su arquitectura. Además, la oferta de ocio, gastronomía y turismo es muy variada: allí se encuentran los mejores museos del país, salas de conciertos, lugares de ocio nocturno y restaurantes capitaneados por reputados chefs peruanos. Al sur, sus playas son ideales para la práctica de deportes acuáticos o para relajarse. La “Ciudad de los Reyes” ha dejado su huella en la historia cinematográfica del país, apareciendo en películas como Armiño negro, Diarios de Motocicleta o La Deuda.
- Cusco: Junto con Machu Picchu y las huellas del Imperio Inca, Cusco y sus alrededores son el mayor atractivo turístico de Perú. Su casco antiguo alberga una fusión de estilos arquitectónicos que muestran muy bien la historia del lugar. Además, es el punto de partida para visitar Machu Picchu, un Patrimonio de la Humanidad que está considerado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. El Camino Inca, el Valle Sagrado de los Incas, Choquequirao o el Parque Nacional de Manuy, son otros de los enclaves de incalculable belleza y valor histórico. Allí se han rodado películas como El secreto de los Incas, The Last Movie, Aguirre, La cólera de Dios, Fitzcarraldo, Diarios de Motocicleta o Endhiran.
- Iquitos: En el corazón de la Selva Amazónica, Iquitos es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza que buscan descubrir la biodiversidad de Perú. Entre las actividades imprescindibles que se pueden hacer en Iquitos se encuentra el crucero por el río Amazonas y la convivencia con aborígenes. Sus alojamientos en plena jungla y la posibilidad de llegar a reservas naturales protegidas como Pacaya Samiria o Allpahuayo Mishana para observar la imponente flora y fauna que allí habita complementan la visita. Películas como Fitzcarraldo y Diarios de Motocicleta han sido rodadas también en estos enclaves.
- Cabo Blanco, el lugar donde nació la pesca deportiva a nivel mundial, Ucayali con atractivos como el Museo de Pucallpa o el Tigre de piedra y Tarapoto con su orquidiario, el Lago Lindo, la Laguna Azul o las Cataratas de Ahuashiyacu son otros de los enclaves mágicos que guarda Perú que, además, han aparecido en la gran pantalla.
En las tres últimas décadas, Perú ha sido el escenario de grandes películas propias como Días de Santiago (2004), La boca del lobo (1988), La ciudad y los perros (1985), Tinta roja (2000), o La teta asustada (2009), que se convirtió en la primera película peruana en ser nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero, un éxito que se espera que repita en 2018 Rosa Chumbe.
Anualmente se celebra en Lima el Festival de Cine de Perú, considerado como una de las mejores citas cinematográficas en Sudamérica y, del 24 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2017 tendrá lugar el Festival de Cine Europeo de Lima, donde España es el país más representado con nueve largometrajes, entre los que destacan El hombre de mil caras, Cien años de perdón o Tarde para la ira.