Madrid, febrero de 2023. – Valonia es el hogar de muchos museos fascinantes y este invierno, con el frío acercándose cada vez más, es el momento idóneo para descubrir la cultura de la región con un plan indoor en el interior de un museo. En territorio valón, hay actividades museísticas que van desde exposiciones para los niños hasta galerías que repasan la más estricta historia, sin olvidarse de la música o la pintura. Para empezar este viaje histórico, estos son 5 de los museos más curiosos en Valonia:
Museo Hergé
En Lovaina la Nueva, este centro cultural celebra la vida de uno de los mejores artistas del siglo XX, Hergé, que es conocido por crear el mítico y popular cómic «Las Aventuras de Tintín». En este museo, se pueden descubrir más de 80 planchas originales, 800 fotografías y documentos, entre otros objetos del sector del cómic. En función de la época del año, sus tres plantas se ‘turnan’ para acoger exposiciones temporales.
Euro Space Centre
El único museo de este tipo en Europa. Ofrece una experiencia inmersiva para toda la familia, ya que por todo el museo hay actividades relacionadas con los viajes al espacio, como una simulación de caminar sobre la luna en realidad virtual; un ‘Space Rotor’ que simula la fuerza de la gravedad en el espacio y un área que imita el entorno de Marte.
Los pasillos subterráneos de la Ciudadela de Namur
Aunque no se trata de un museo como tal, esta red de 500 metros de galerías restauradas debajo de la Ciudadela de Namur es una visita obligada en Valonia y más, en una tarde con plan indoor. De hecho, la naturaleza de esta ciudadela la valió ser bautizada por Napoleón como “la termitera de Europa”. Hay una visita guiada que destaca la historia completa de estos caminos que cuenta con animaciones en 3D, proyecciones y efectos sonoros.
La Maison Darcis
Bélgica es conocida por su chocolate y Jean-Phillippe Darcis, el embajador del chocolate belga es el hombre que representa mejor la calidad. Con este museo, se inicia un viaje a través de la historia del chocolate, empezando con las raíces en Sudamérica y terminando en las primeras tiendas de chocolate en el principio del siglo XX. Hay un recorrido por la historia de Darcis y cómo se convirtió en un pionero del macaron en Bélgica.
Museo de la Fotografía
Ubicado en Charleroi, este museo abrió en 1979 y ha recopilado alrededor de 10.000 fotos hasta ahora. Su hogar es un antiguo convento carmelita neogótico que ha sido renovado en el interior, manteniendo la belleza única del exterior para proporcionar un entorno especial. Hay colección permanente, que cubre la historia de la fotografía desde los pioneros hasta la creatividad contemporánea en 800 fotografías, pero también ver cámaras de siglos anteriores y comprender cuánto ha cambiado la tecnología con el tiempo.